Pedro Villarrubia
Este es el título que @dvidal me aconsejó que utilizase para este post.
"Tutorial de…, Manual para…, Cómo…, How To…" son nombres que podría darle igualmente, sin que me convenciesen mucho.
El asunto de este post es intentar explicar cómo se "potachoviza". Veamos los pasos:
1. Debemos partir de una foto a "potachovizar".
Como ejemplo, tomaremos una foto de Internet, mejor si tiene formato cuadrado, de 600 x 600 píxels, si no habría que recortarla, antes o después:
Vamos, pues, a "potachovizar" a esta persona, para protegerla de los peligros de las TIC, y ampliar su visión 2.0, 3D y de futuro.
2. Necesitaremos también una imagen de las conocidas gafas "potachóvicas" y los miniportátiles azules:
3. Podemos usar para "potachovizar" cualquier programa de edición de imágenes que permita capas y algunos efectos básicos, como posterizar, ajustar brillos, seleccionar zonas, pintar… Usaré Gimp, pero con cualquiera de los programas similares se puede hacer.
4. Abrimos la imagen original en el programa elegido y la duplicamos como capa:
5. Usamos el filtro Desenfoque (yo uso el desenfoque gaussiano):
6. Si es necesario, aumentamos la saturación con la herramienta Colores-Tono y Saturación:
7. Aplicamos la herramienta Colores - Posterizar:
Hay que variar el nivel de posterización hasta conseguir reducir los colores de la foto, sin exagerar. (normalmente entre 10 y 16 suele estar el nivel):
(En otros programas, estas herramientas y filtros se encuentran en diferentes menús, tendrán que buscarlos).

8. Ahora trabajaremos con las herramientas de selección difusa (Varita) y libre (Lazo) para seleccionar y separar el fondo como otra capa:
9. Cortamos lo seleccionado y lo pegamos como capa. Invertimos la selección y copiamos y pegamos como nueva capa.
Deberemos tener una capa con el fondo, otra con el personaje y los fondos transparentes:
10. Comienza ahora la "potachovización". Seleccionamos la capa del personaje.
Ahora deberemos trabajar con la selección difusa y el pincel, simplificando los colores contiguos:
De los ojos, lo más difícil, no debemos preocuparnos mucho, pues los taparán las gafas "potachóvicas". Poco a poco vamos completándolo todo. Luego habrá que retocar algunas partes a mano. Con el cuentagotas seleccionamos el color, y con un pincel fino vamos suavizando y simplificando formas. Es la fase más lenta y cansada. No olviden guardar el trabajo cada cierto tiempo para evitar pérdidas por cuelgues repentinos. Cuando estamos satisfechos pasamos a la siguiente fase.
11. Ahora trabajaremos con el fondo. Se puede modificar de muchas formas, incluso poner de fondo otra fotografía o un dibujo. Aquí, seleccionaremos la capa del fondo y le aplicamos la herramienta Colores-Invertir, y luego el filtro desenfoque Gaussiano:
12. Llega el momento de añadir las gafas "potachóvicas" y el portátil. Abrimos el archivo, lo copiamos y lo pegamos como una capa en nuestro personaje:
Habrá que seleccionar las gafas y ajustarlas en tamaño y posición a nuestro personaje, y ya estará prácticamente terminado:
Si queremos añadir más profundidad pondremos unos bordes oscuros. Habrá que añadir dos capas, una detrás del portátil, y otra del personaje, donde incluyamos las sombras negras, creadas seleccionando, aumentando la selección 7 pixels y rellenándola de negro. Puestas las capas en orden, el personaje "potachovizado" queda así terminado:
Lo guardamos, lo exportamos en formato png o jpg, y lo compartimos, subiéndolo a Flickr o a Twitpic. El personaje está ya oficialmente "potachovizado".
Espero que les sea de utilidad.
Saludos.