Pedro Villarrubia
Después del post sobre Potachôv, llevo ya unos días "potachovizando", y, como algunos/as me dicen que les suena mal, quiero explicarlo aquí de algún modo. El concepto tiene un origen, una parte plástica, y otra parte ideológica (o ilógica, llámenla como quieran). 

El origen:

Partió, como suele pasarme últimamente, de Twitter. María Barceló, (@mariabarcelo) en plena polémica sobre la salud y los miniportátiles, tuiteó esto: 

(He de aclarar que la captura la hice después de "potachovizarla". Entonces lucía una foto normal.) 

Parte plástica:

Como sabía que al bueno de Potâchov, siempre anda metido en muchas tareas y que le iba a ser difícil, decidí asumir ese trabajo: tomé la foto de María, la modifiqué un poco, le añadí las gafas y el miniportátil, y la mostré en mi twitter. (El proceso gráfico espero poderlo explicar más adelante).

Como le gustó, visto el éxito, decidí cambiar del mismo modo el aspecto de amig@s y personas que conozco que trabajan o se comunican con TIC, y sin variar demasiado su personalidad y parecido, darles colorido y añadirles unas gafas y un miniportátil con la leyenda "Tó Sí Va". 


Parte ideológica:

Y como creí que la ironía de protegerse frente a los portátiles debía ir más allá, pensé inventarme el verbo "potachovizar" y aplicárselo a quienes conozco por Internet. Esto va más allá de un cambio de avatar y voy a intentar explicarlo:

En mi album Flickr Potachovizad@s escribí: 
Imágenes de amig@s TIC, con las gafas "potachóvicas" que les protegen de las enfermedades causadas por los miniportátiles ZP y les amplían la visión 2.0, 3D y de futuro.

Verán: a este blog le faltó ese típico post, balance de un año y de propósitos para el año que viene. Si el año 2007 fue para mí de iniciación y el 2008 el de las redes sociales, el 2009 fue el de Twitter, el de la conexión móvil y el de la desvirtualización, culminando en Granada con el #grbtuits, una reunión agradable con personas que sólo conocía de la red.

Decidí para mí, sin proclamarlo, que estaba harto de palabras, vueltas y más vueltas, y de teorías, propuestas y hasta de manifiestos, y que en 2010 mi trabajo con TIC iba a ser, en palabras de Potâchov "más de andamio -de laboratorio, quizás hubiese escrito yo- que de despacho", más en imágenes y hechos que en palabras y propuestas.

Así que, para mí, "potachovizar" es hacer lo que Potâchov, actuar en la práctica -y en la plástica-, mirar más allá de los despachos, cambiar las cosas día a día, compartir lo que se hace, lo que se encuentra y lo que se opina, mantener viva la curiosidad, la ironía y el aprecio a los estudiantes.

Y "potachovizad@s" son aquellas personas que lo hacen, o lo intentan y a quienes hago visibles con un pequeño cambio de imagen, que es también mi homenaje personal.

Otros/as lo definirán mejor, que yo tengo muchas cosas que hacer y que aprender. Les dejo con la presentación de l@s potachovizad@s:


Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com